Un atentado suicida con coche bomba en el centro de Nayaf causa al menos once muertos, según un nuevo balance

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 11:55


BAGDAD, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas hoy como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba perpetrado en un puesto de control policial y cerca de un mercado del centro de la ciudad santa chií de Nayaf, según un nuevo balance difundido por fuentes policiales y médicas iraquíes.

La explosión se produjo hacia las 10:30 horas (8:30 horas en España), cuando el centro de Nayaf (160 kilómetros al sur de Bagdad) se encontraba lleno de personas que hacían las compras. Al menos dos de las víctimas mortales eran policías y el resto civiles, según las autoridades.

Se trata del primer atentado con bomba de cierta envergadura desde hacía meses en esta ciudad, fuertemente vigilada por la Policía y por las milicias del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, ya que tanto Nayaf como su "hermana" Kufa han sufrido numerosos atentados con bomba, como el que se produjo el pasado 10 de agosto cerca de la mezquita del Imán Alí, que causó al menos 35 muertos y más de cien heridos.

Nayaf es un importante destino de peregrinación para los chiíes debido a que alberga el santuario del Imán Alí (yerno de Mahoma y fundador del chiísmo). En esta ciudad se encuentran también las oficinas del líder espiritual chií Gran Ayatolá Alí al Sistani y de Muqtada al Sadr, cuyas milicias combatieron en la zona contra las tropas estadounidenses en 2004.

Por otra parte, un coche bomba causó hoy dos muertes y 31 heridos en el distrito de Bayya, en el oeste de Bagdad, según informó la Policía. En la zona conviven suníes y chiíes y ha sido escenario de enfrentamientos confesionales.