Auditora critica a EEUU por gastar más dinero en la reconstrucción de Afganistán que en 'Plan Marshall'

Un hombre tiende su ropa en Kabul
OMAR SOBHANI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 14:37

KABUL 13 Feb. (Reuters/EP) -

Un órgano auditor del Gobierno estadounidense ha asegurado que Estados Unidos se ha gastado más dinero en la reconstrucción de Afganistán que en ningún otro proyecto a lo largo de su historia, incluyendo el 'Plan Marshall'.

"Es la mayor cantidad de dinero que nos hemos gastado en otro país en la historia de Estados Unidos, más dinero que en el 'Plan Marshall', así que es mucho dinero", ha advertido John Sopko, director de la Inspección General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), en una entrevista concedida a Reuters en la Embajada de Estados Unidos en Kabul.

"Corremos el riesgo de que se malgaste el dinero si no ponemos condiciones, si no hacemos la supervisión necesaria y si no tomamos en cuenta la situación de Afganistán", ha añadido.

El exfiscal Sopko ha asegurado que Estados Unidos ha gastado 107.000 millones de dólares (casi 94.000 millones de euros) en la reconstrucción de Afganistán desde 2001, un dinero que considera que ha sido malgastado.

EEUU DEBE APRENDER DE SUS COSTOSOS ERRORES

Por ello, ha dicho que Estados Unidos debe aprender de los "costosos errores" en los que ha incurrido mientras que trataba de reconstruir Afganistán, país en el que ha trabajado durante más tiempo que en ningún otro, y endurecer las condiciones para la ayuda y supervisión o arriesgarse a perder mucho más.

Entre los errores que ha documentado, ha destacado un proyecto para conseguir que las paradas de autobuses funcionen con energía solar, en lo que se han gastado, sin haber terminado la obra, más de 200 millones de dólares (más de 175 millones de euros). El jueves, Sopko anunció que los militares estadounidenses también se habían gastado 20 millones de dólares (17,5 millones de euros) para construir incineradoras de residuos que nunca utilizó.

Por ejemplos como estos, Sopko ha pedido a Estados Unidos que cambie la forma en la que opera e imponga condiciones más estrictas para otorgar ayudas. Además ha pedido que se vigile de cerca el dinero que se gasta.

El Congreso de Estados Unidos creó la institución de la Inspección General de la Reconstrucción de Afganistán en 2008 para proporcionar una supervisión independiente que explicase cómo y en qué se había gastado el país el dinero en la reconstrucción de Afganistán.

La misión de combate de Estados Unidos en Afganistán terminó formalmente en diciembre de 2014 tras 13 años, pero está previsto que se destinen miles de millones de dólares más en los próximos años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado