El auge de los partidos euroescépticos facilitará a Cameron su renegociación con Europa, según Major

Actualizado 30/05/2014 18:08:07 CET

LONDRES, 30 May. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro británico John Major ha asegurado este viernes a la BBC que el auge del respaldo a los partidos euroescépticos facilitará al actual 'premier', David Cameron, su deseada renegociación de las relaciones de Reino Unido con Europa. La semana pasada, millones de votantes manifestaron su insatisfacción en las elecciones al Parlamento europeo con su voto a partidos antieuropeos en países como Francia, Reino Unido y Dinamarca.

La caída del Partido Conservador al tercer puesto, frente a la victoria del euroescéptico Partido de la Indepencia de Reino Unido (UKIP), ha obligado a Cameron a demostrar que se toma en serio el cambio en las relaciones británicas con la UE.

Según Major, "el resultado de estas elecciones en toda Europa ha hecho la renegociación mucho más fácil". Major ocupó el cargo de primer ministro entre 1990 y 1997 y tuvo problemas con su propio partido por su tendencia proeuropea. "Es una gran oportunidad para que Reino Unido demuestre su determinación por renegociar porque hoy tendrá los aliados que en los 90, francamente, no tuvimos", ha asegurado.

Por su parte, Cameron ha defendido que quiere hacer las políticas de la Unión Europea más ventajosas para las empresas, dar más poder a los parlamentos nacionales y restringir el acceso de los desempleados de otros países miembro de la UE al estado del bienestar y al sistema de seguridad social. Sus propuestas, que conllevarían cambios en los tratados de la UE, solo han obtenido un apoyo limitado de líderes como la influyente canciller alemana, Angela Merkel.

REFÉRENDUM

Cameron ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en 2017, un plan que Major ha respaldado públicamente.

Major también ha dicho este viernes que espera que Cameron tenga éxito en sus esfuerzos por renegociar algunos puntos de las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea, y se ha posicionado en contra de la llamada "Brexit", un juego de palabras que hace referencia a la salida ('exit') de Reino Unido ('Britain') de la Unión Europea.

"Nos encontraríamos muy marginados y en una posición muy difícil sin Europa", ha recordado Major, que ha añadido que Reino Unido se arriesgaría a perder la inversión extranjera y, además, el abandono de la UE supondría un coste de millones de libras.

'Grassroots Conservatives', una red de activistas del partido, ha dicho este viernes que Cameron necesita concretar sus planes de negociación para ganar el apoyo de los votantes descontentos y parar el éxito de UKIP.

El grupo ha enviado una carta a Cameron en la que le recuerdan que "la gente cree que UKIP será el único partido que se tome en serio la revisión de la relación con Europa". "Si no nos ven preocupados por este asunto, se continuará dividiendo el voto conservador", han añadido.

La agrupación sostiene que los simpatizantes del partido quieren saber qué tipo de cambios va a proponer Cameron en asuntos como la inmigración, y le ha instado a hacer campaña para la salida de Reino Unido de la UE si no es capaz de conseguir una reforma radical.

Major, sin embargo, no se ha mostrado preocupado por la amenaza que pueda presentar UKIP para los conservadores y los ha definido como un partido que surge de las protestas. "Son un impedimento en este momento, pero lo que buscamos no es un problema de un partido político. No creo que su atractivo vaya a durar mucho tiempo", ha dicho.

Para leer más