BAGDAD 29 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos 18 personas han muerto este lunes por la explosión de cinco coches bomba contra objetivos chiíes de las provincias de Maysan, Al Qadisya y Kerbala, en el sur de Irak, y en la ciudad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas y policiales.
Dos de las explosiones se produjeron en Amara --capital de la provincia de Maysan, mayoritariamente chií, y situada a 300 kilómetros al sureste de Bagdad-- y causaron al menos nueve muertos y más de 40 heridos, según las citadas fuentes.
La primera explosión se registró en una zona de mercado de Amara en la que numerosos civiles se había reunido para desayunar y la segunda en una zona en que se habían concentrado numerosos trabajadores para almorzar.
El tercer coche bomba explosionó en un mercado público de la ciudad de Diywaniya --capital de la provincia chií de Al Qadisya y a 150 kilómetros al sur de la capital-- y causó dos muertos y 27 heridos, según la Policía.
Aparte, la Policía ha informado de la explosión de un coche bomba en un abarrotado mercado de Kerbala (ciudad sagrada para el chiísmo, a cien kilómetros al suroeste de Bagdad), que causó tres muertos, y de la detonación de otro automóvil cerca de un lugar de culto chií en Mahmudiya, una ciudad mayoritariamente suní de la gobernación de Babilonia y situada a unos 30 kilómetros al sur de la capital.
Los atentados no han sido reivindicados de momento. La colocación de coches bomba es un método habitual del grupo armado Estado Islámico de Irak, el brazo armado de Al Qaeda en el país.