Aumenta a 26 la cifra de muertos por la explosión en un autobús escolar en Sri Lanka

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:39


COLOMBO, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La cifra de personas muertas como consecuencia de la explosión ocurrida hoy en un autobús escolar en Sri Lanka ha aumentado a 26, mientras que los heridos ascienden a decenas de personas, según informaron fuentes oficiales. Este ataque se produce tras el fin del alto el fuego pactado entre el Gobierno y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil después de seis años.

El Ministerio de Defensa señaló que había un gran número de escolares en el autobús en el momento de la detonación, que ocurrió en la localidad de Buttala, situada en el distrito de Moneragala, unos 240 kilómetros al este de la capital ceilandesa, Colombo.

Fuentes hospitalarias indicaron que estaban atendiendo a siete niños por heridas leves, mientras que una niña de 14 años que sufrió una herida en la cabeza fue trasladada a Colombo y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. No obstante, ningún menor ha fallecido.

El Ejército responsabilizó del ataque a los rebelde tamiles, que luchan con el fin de crear un Estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka. El presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, denunció en un comunicado que el atentado es "una descarada demostración al mundo del constante compromiso (de los Tigres Tamiles) con el terrorismo y del absoluto rechazo de la democracia y de todas las normas de comportamiento civilizado, en la búsqueda del objetivo inaceptable de la separación, que pone en peligro la soberanía y la integridad territorial de Sri Lanka".

Además, la portavoz del Ministerio Keheliya Rambukwella añadió que los rebeldes dispararon y mataron a cinco agricultores de la zona cuando huían después del ataque.

Por otro lado, una segunda explosión hirió a tres militares, según el Ejército, que añadió que el objetivo del ataque era un vehículo blindado para el transporte de personal militar.

El alto el fuego que acordaron los insurgentes con el Gobierno en 2002 se rompió de facto hace dos años, pero finalizó oficialmente en la tarde de hoy, ya que el Ejecutivo anunció hace dos semanas que abandonaba el pacto.