28 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/08/2013 16:39:01 CET

Aumenta a 38 muertos el balance del atentado suicida en Quetta, incluidos tres altos mandos militares

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 38 personas han muerto y 50 han resultado heridas como consecuencia del atentado suicida perpetrado este jueves durante los funerales por un agente de Policía paquistaní en la ciudad de Quetta, en el oeste del país, según un nuevo balance hecho público por un alto responsable policial.

"Al menos 38 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas", ha declarado Mohamad Tariq. "La mayoría de los muertos y heridos son policías" y algunos de los heridos se encuentran en estado crítico, ha añadido, citado por la cadena de televisión Dawn TV.

Entre los fallecidos, ha precisado, figuran tres altos mandos policiales: el comisario jefe adjunto de Operaciones de Quetta, Fayyaz Ahmed Sumbal; el superintendente adjunto de Policía, Shamsuddin; y el superintendente Ali Mehr. Aparte, entre los muertos y heridos figuran varios niños asistentes al funeral, según ha informado a Reuters el secretario primero de la provincia de Baluchistán, Babar Yaqoob Fateh Mohamad.

Las autoridades creen que se ha tratado de un atentado suicida, y de momento se desconoce quiénes han sido los autores. En Quetta y en Baluchistán operan numerosas milicias insurgentes, entre ellas los talibán, los grupos armados confesionales y las guerrillas independentistas.

Un miembro del equipo de artificieros ha indicado a Reuters que el autor del atentado fue un terrorista suicida vestido con una chaqueta llena de bolas de rodamiento y metralla, quien hizo detonar los explosivos justo a la salida de la mezquita en la que se estaban preparando los funerales por un agente que fue asesinado a tiros este mismo día en Quetta, de nombre Mohibulá.

Al acto asistían varios altos responsables de la Policía, entre ellos Fayyaz Ahmed Sumbal, quien resultó gravemente herido y falleció posteriormente en el hospital de Quetta.