Aumenta a 512 el balance de muertos por el atentado con camión bomba en Mogadiscio en octubre

Atentado en Mogadiscio
REUTERS / FEISAL OMAR
Actualizado 30/11/2017 18:59:35 CET

MOGADISCIO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Más de 500 personas murieron como consecuencia de la explosión de un camión bomba en Mogadiscio en octubre, según un nuevo balance divulgado este jueves por una comisión oficial y que eleva drásticamente la cifra de fallecidos dada anteriormente, que se situaba en 358.

En concreto, los investigadores han confirmado el fallecimiento de 512 personas como consecuencia de la explosión el 14 de octubre de un camión bomba junto a un concurrido hotel, en la intersección K5 de la capital somalí. La deflagración fue masiva por la cercanía de un camión cisterna.

El presidente de la comisión, Abdullahi Mohamed Shirwac, también ha confirmado que 316 personas resultaron heridas por la explosión, que fue seguida de un segundo ataque en el barrio de Medina apenas dos horas después del estallido del camión bomba.

Los atentados han sido los más mortíferos registrados en Somalia desde que Al Shabaab comenzó con su actividad insurgente en el año 2007. Este grupo, afín a Al Qaeda, no ha reivindicado la autoría de la masacre, aunque el método se asemeja con otros ataques previos.

De hecho, no sería la primera vez que Al Shabaab renuncia a atribuirse un atentado, ya que evita identificar como propias acciones que causan especial consternación en la opinión pública. En 2009, tampoco asumió un ataque suicida cometido durante una ceremonia de graduación de estudiantes de Medicina.