KIRKUK 17 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos doce personas han muerto este lunes a causa de la explosión de tres bombas en el norte de Irak, en el segundo día de violencia entre el Gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán, según un nuevo balance de fuentes locales de seguridad.
Dos explosiones en un distrito chií de la ciudad de Tuz Jurmato han causado al menos cinco muertos y 24 heridos. Aparte, un camión bomba ha causado la muerte de al menos siete personas en una zona próxima a Mosul (390 kilómetros al norte de Bagdad) habitada por los Shabak, una minoría de lengua iraní muy próxima a los kurdos.
"Los terroristas suicidas intentan reavivar las tensiones, pero les hemos dicho que nosotros estamos más unificados después de estos ataques", ha declarado el alcalde de Tuz Jurmato, Shalal Abdul, a la agencia de noticias Reuters. "Entre los muertos, había tres niños y un anciano", ha agregado.
Ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados. No obstante, las explosiones se han producido en un momento de tensiones entre iraquíes y kurdos por el control de una zona rica en petróleo.
Asimismo, una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas por cuatro explosiones en diferentes puntos de la ciudad de Baquba, en la provincia de Diyala, en el este de Irak, de acuerdo con la Policía. A su vez, se ha producido una oleada de atentados en otras áreas del país que han dejado más de una decena de víctimas mortales.
El mes pasado, Bagdad y Kurdistán enviaron tropas y tanques para reforzar posiciones alrededor de las ciudades ubicadas en los territorios disputados, especialmente sobre Kirkuk, en el norte.