Aumenta a doce el número de muertos en la mina china de Shanxi mientras 26 mineros siguen atrapados

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:09


PEKÍN, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El número de trabajadores muertos en la mina de carbón de la provincia de Shanxi, en el norte de China, que se inundó hace más de una semana, ha aumentado a doce, mientras que los altos niveles de agua están obstaculizando el rescate de aquellos que siguen atrapados y los familiares desconocen quiénes siguen con vida y quiénes la han perdido.

Hasta el momento, 115 mineros han sido rescatados después de pasar sepultados una semana bajo tierra. Los trabajos de rescate de los 26 mineros que siguen bajo tierra se han suspendido hoy jueves por la mañana después de que el techo de un pozo empezase a gotear, según informa hoy la agencia china Xinhua.

Los trabajadores de salvamento llevan más de una semana bombeando agua de la mina, que sufrió un accidente después de que los mineros rompiesen una pared cercana a un pozo inundado y se produjese la catástrofe.

"Las bombas (de agua) no son efectivas en una zona sumergida que es como un pantano gigante. El oxígeno en la mina es escaso aunque el nivel de gas es seguro" declaró el portavoz de los equipos de rescate, Liu Dezheng, citado por la agencia Xinhua.

Los familiares de los mineros se han quejado de que han sido incapaces de verificar qué mineros han sido rescatados, quiénes han muerto y quiénes siguen atrapados. El diario 'Beijing News' informó hoy de que no se permitía a los familiares acceder al hospital donde los rescatados reciben tratamiento.

Los nombres de los 153 mineros rescatados se hizo pública la semana pasada sin la presencia de los medios de comunicación y el Gobierno local no ha proporcionado aún la lista ni a los medios ni a los familiares.