BANGKOK 18 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos tres manifestantes y un agente de Policía han muerto en los enfrentamientos registrados este martes en Bangkok durante la macrooperación puesta en marcha por la Policía para desalojar a los manifestantes de las sedes gubernamentales y del centro de Bangkok, ha informado el Centro Médico Erawan, que coordina los hospitales de la capital tailandesa.
El citado centro sanitario ha confirmado que tres manifestantes han muerto en los enfrentamientos de este martes, en los que han resultado heridas 64 personas, aunque no ha precisado cuántos son agentes de Policía y cuántos manifestantes. La Policía ha confirmado horas antes el fallecimiento de uno de sus agentes por un disparo en la cabeza.
Las fuerzas de seguridad han desplegado unos 15.000 efectivos en el marco de la operación 'Paz para Bangkok', destinada a desalojar del centro de la capital tailandesa a los manifestantes que asedian los edificios gubernamentales.
Los enfrentamientos de este martes son los más graves registrados en los últimos días, en el marco de una ola de movilizaciones contra el Gobierno que se suceden desde noviembre de 2013.
Un testigo consultado por Reuters ha indicado que ha escuchado disparos de bala y que ha visto a agentes de la Policía disparando con munición real contra manifestantes en la zona del puente Phan Fa, en el casco viejo de Bangkok. La Policía ha asegurado que sus agentes han comenzado han sido atacados con disparos y granadas M79 desde la azotea de un edificio cercano.
Los enfrentamientos han comenzado cuando alguien ha lanzado lacrimógenos contra los manifestantes concentrados ante el Ministerio de Defensa, que es la sede provisional del Gobierno. Los manifestantes han reaccionado atacando a los agentes antidisturbios.
Ya por la tarde, la Policía ha replegado a sus agentes de la mayoría de los lugares en los que estaban desplegados. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanathabutr, ha indicado que se está celebrando una reunión de altos cargos de seguridad para debatir sobre si la macrooperación policial continúa.