Aumentan a 21 los muertos por el bombardeo supuestamente ejecutado por la coalición en un mercado en Hodeida

Bombardeo saudí en Yemen
REUTERS / NAIF RAHMA - Archivo
Actualizado 25/10/2018 20:14:23 CET

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El balance de víctimas mortales por el bombardeo supuestamente ejecutado el miércoles por la coalición que lidera Arabia Saudí contra un mercado en la provincia de Hodeida (oeste) ha ascendido a 21, según fuentes oficiales.

El lugar atacado es un mercado de vegetales de la localidad de Beit al Faqí, según las autoridades locales, que han confirmado que otras diez personas han resultado heridas en el ataque, tal y como ha recogido la agencia de noticias SABA, controlada por los huthis.

La coalición, que ha sido acusada de perpetrar decenas de bombardeos contra objetivos civiles en el marco del conflicto en el país, no se ha pronunciado por el momento. En septiembre reconoció su responsabilidad en la muerte de 51 personas, entre ellas 40 niños, en un ataque contra un autobús escolar.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, ha condenado el bombardeo y ha resaltado que ese mismo día murieron otras tres personas en varios bombardeos que alcanzaron a diversos vehículos en el distrito de Al Hali, en esta misma provincia.

"Los civiles están pagando un precio estremecedor a causa de este conflicto. Es la tercera vez en este mes que los combates han causado víctimas en masa en Hodeida", ha manifestado en su comunicado.

En el mismo, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Diversas organizaciones han informado de la muerte de más de 170 personas y de que al menos 1.700 han resultado heridas y 570.000 se han visto forzadas a huir de la provincia desde el recrudecimiento de los combates en junio.

"Yemen hace frente a la mayor hambruna en la memoria reciente. No hay tiempo que perder. Debe hacerse todo lo posible para ayudar a salvar a catorce millones de personas que están en riesgo de hambruna. El primer y más importante paso es detener los combates", ha recalcado Grande.

Organizaciones humanitarias han informado de más de 5.000 violaciones del Derecho Internacional desde mayo, incluidas víctimas civiles y destrucción y daños a hospitales, mercados, carreteras, puentes y sistemas eléctricos e hídricos.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición interviene en defensa de los intereses del Gobierno del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

Yemen atraviesa la peor crisis humanitaria. Cerca de 22 millones de personas, el 75 por ciento de la población yemení, necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

Naciones Unidas y sus socios humanitarios han solicitado unos 3.000 millones de dólares en ayudas para ofrecer asistencia a millones de personas que todo el país. Hasta el momento, la organización ha recibido cerca del 68 por ciento de las ayudas.