MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 45 personas han muerto y más de 200 resultado heridas por dos atentados suicidas ocurridos en las inmediaciones de sendas mezquitas chiíes de la localidad de Parachinar, situada en las áreas tribales paquistaníes cercanas a la frontera con Afganistán, según ha informado la radio estatal paquistaní.
La primera explosión se produjo a escasos metros de una mezquita y cerca de un concurrido mercado de Parachinar, capital de la región de Kurramn. Un segundo estallido ocurrió posteriormente junto a otro templo chií de la misma ciudad.
Ambos sucesos tuvieron lugar poco antes de la caída del sol y coincidiendo con la presencia masiva en un mercado local de personas que se agolpaban para comprar alimentos para la cena, tras un día de ayuno con motivo del Ramadán.
"Cientos de personas estaban en la zona cuando se produjeron las explosiones y, por este motivo, la cifra de muertos es tan alta", ha explicado Haider Ali, miembro de una tribu local.
El principal responsable político de la región de Kurram, Riaz Mahsud, ha atribuido los atentados a la explosión de dos motocicletas conducidas por suicidas. El balance de víctimas ofrecido por Mahsud eleva a 39 los muertos y a 72 los heridos, "algunos de ellos en estado crítico".
El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, así como el primer ministro, Mian Mohamad Nawaz Sharif, han condenado firmememnte estos atentados y han trasladado sus condolenciasa las víctimas y sus familiares, en sendos comunicados.
Parachinar tiene una importante población chií y ha sido escenario en el pasado de atentados perpetrados por los grupos radicales suníes. La insurgencia vinculada a las redes talibán supone también una importante fuente de inestabilidad en la zona.