ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)
La líder de la oposición en Birmania y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha reclamado este martes en Estrasburgo el apoyo de la UE y de la comunidad internacional al proceso de democratización y reconciliación de su país, durante el acto de recogida, con 23 años de retraso, del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que le fue concedido por la Eurocámara en 1990 por su lucha a favor de la democracia y que no había podido recoger en todos estos años a causa de su detención por la Junta Militar.
"Hemos hecho progresos desde 1990, pero no suficiente", ha advertido la líder de la Liga Nacional por la Democracia birmana, tras recordar los años de lucha por su partido para promover la democracia y combatir la opresión del exrégimen de la Junta Militar.
"Todavía estamos intentando lograr la reconciliación nacional. Para lograrla, necesitamos la ayuda de todos nuestros amigos en todo el mundo", ha añadido, insistiendo en la necesidad de lograr cambios en la Constitución birmana para garantizar que todos los birmanos puedan tener "el derecho a la libertad de conciencia" que debería ser un derecho de "nacimiento" por ser "esencial" para el progreso humano.
Aunque los birmanos deben hacer "la parte principal", los países democráticos tienen capacidad de influencia para ayudar. "Nuestra lucha por la democracia no ha terminado", ha insistido, admitiendo que si bien la democracia no es un sistema político perfecto hay que trabajar contra "leyes y prácticas" que "erosionan el fundamento de la dignidad humana". "Vosotros nos podéis ayudar en estos esfuerzos", ha reclamado.
Aung San Suu Kyi, que ha sido acogida con una gran ovación de los eurodiputados, ha agradecido el galardón que tiene "mucho significado" para ella, porque en 1990 se celebraron las primeras elecciones democráticas en Birmana en las que ganó su partido, aunque la Junta Militar no les dejó ocupar sus escaños y tuvieron que continuar dos décadas de lucha "para llegar donde estamos ahora". Asimismo, la histórica disidente ha expresado su admiración por el profesor Andrej Sájarov, cuyo libro leyó durante arresto domiciliario, ha recordado.
Suu Kyi Ha advertido que el país todavía se enfrenta a "muchos problemas" y ha confiado en que la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional continúen apoyando sus esfuerzos "para lograr los derechos democráticos para nuestro pueblo" y para promover la educación, la salud, el desarrollo inclusivo y un país que garantice la seguridad y el futuro de sus jóvenes y que todos en Birmania puedan vivir en "seguridad, libertad y dignidad".
"Para lograr estos progresos necesitamos básicamente el tipo de sistema político que dé a nuestro pueblo el derecho de decidir su propio futuro", ha reclamado la dirigente birmana. "Esto es lo que necesitamos todavía en Birmania", ha insistido.
La dirigente opositora birmana ha reclamado cambios en la Constitución del país para garantizar los derechos democráticos de sus ciudadanos y ha defendido la necesidad de lograr "una posición unida" en el país preservando "la diversidad" a pesar de las "diferencias" tratándose de un país de "muchos" pueblos, razas y opiniones, parafraseando el lema de la UE "unidos en la diversidad".
"Me gustaría decir lo mucho que aprecio todo lo que han hecho para apoyar a nuestra gente en sus esfuerzos para vivir con conciencia libre", ha subrayado, al tiempo que ha confiado en que el pueblo birmano y sobre todo los jóvenes del país puedan contribuir "un día" a promover los derechos en otros lugares. Al respecto, Suu Kyi ha recordado que Birmania inició su proceso de lucha democrática antes que países como República Checa, Eslovaquia y Rumanía.
Aung San Suu Kyi ha lamentado que "muchos" en su país dieran "por hecho" que las autoridades militares en el poder "podían hacer lo que quisieran" durante "años de opresión" y "arrestos casi diarios" y ha insistido en que su partido pretende "enseñar" a los jóvenes a ser críticos y conocer sus derechos básicos.
"Hay que reconocer que ha habido un progreso, pero no suficiente. Nuestra gente está sólo comenzando a saber que la libertad de pensamiento es posible", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que "el derecho a pensar libremente y vivir de acuerdo con tu conciencia debe preservarse". "Este derecho no está garantizado al cien por ciento todavía", ha avisado, insistiendo en que queda "mucho trabajo" para cambiar la Constitución, de manera que garantice este derecho. "Insistimos en que la Constitución debe cambiarse para ser verdaderamente una democrática", ha lanzado.
INVERSIONES
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha subrayado la importancia del momento y que la dirigente birmana haya podido recoger el galardón tras 23 años de "sufrimiento, opresión" y ha considerado que no sólo es "un gran símbolo de libertad y democracia" sino que representa el triunfo frente a la democracia. "Muestra que la fuerza para luchar por la democracia prevalecerá al final", ha sostenido, subrayando la importancia de que no se "dejó romper" por la ex Junta Militar.
En la rueda de prensa posterior que han ofrecido ambos, Aung San Suu Kyi ha insistido en que el país necesita la ayuda "económica e influencia" de la UE, que ya levantó las sanciones contra el país hace dos años en reconocimiento a los avances democráticos en el país.
La líder opositora ha pedido a Europa apoyo para promover la educación, la salud, las infraestructuras y apoyo para los jóvenes pero ha subrayado que "lo más importante" es ayuda para promover la reconciliación nacional en el país porque sin ella no habrá desarrollo económico y utilizar su capacidad de influencia para garantizar que el país se asienta en un camino hacia la democracia.
También ha defendido que el Gobierno birmano no ha logrado atraer las inversiones suficientes en el país porque los potenciales inversiones no tienen "suficiente confianza" en el sistema legal y político en el país porque se dan cuenta de "las deficiencias profundas" que todavía imperan.
También ha insistido en la necesidad de "enmiendas significativas" a la Constitución porque "los cambios superficiales no son suficientes" y ha rechazado "ningún dilema" preguntada por su mayor apoyo electoral fuera del país y menor en el seno de Birmania.
"Creo que dependemos de la ayuda tanto externa como interna. No podemos hacer diferenciar el tipo de apoyo interno y de fuera", ha subrayado, recordando el apoyo interno cosechado a través de las urnas y el apoyo externo de la UE, y la ONU. "No hay ningún dilema ahí para nosotros", ha zanjado.