La ausencia de Mursi en el funeral por los agentes fallecidos desata una oleada de críticas

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 10:32


EL CAIRO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, en el funeral por los 16 agentes de Policía fallecidos el domingo tras un presunto ataque yihadista contra una comisaría ubicada en el Sinaí ha desatado una oleada de críticas, aunque el portavoz presidencial, Yasser Alí, ha explicado que la ausencia tenía como objetivo no generar "obstáculos" a los presentes con la cabalgata presidencial.

"El lugar estaba cargado de emociones, y, por ese motivo, el presidente decidió no ir. El mariscal de campo Hussein Tantawi --ministro de Defensa y presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas-- ha acudido en su nombre", ha agregado Alí, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Pese a esta explicación, una fuente presidencial ha apuntado que la ausencia de Mursi se debió a los potenciales peligros de seguridad por las posibles manifestaciones contra el mandatario. Decenas de personas se han manifestado a las afueras del lugar en que se ha celebrado el funeral y han coreado cánticos contra Hermanos Musulmanes y Mursi, a los que han hecho responsables del incidente.

Poco después de la ceremonia, Mursi ha ido al hospital militar de Qoba, ubicado cerca del palacio presidencial, para visitar a los soldados que resultaron heridos en el ataque contra la comisaría.

La ausencia de Mursi no ha sido la única entre los altos cargos del Estado, ya que el primer ministro, Hisham Kandil, tampoco ha acudido al funeral tras ser atacado por un grupo de manifestantes tras su llegada a la mezquita Al Rashdan, donde tuvieron lugar los rezos en honor a los fallecidos. El jefe de Estado tuvo que abandonar el lugar inmediatamente para no ser agredido y permitir la continuación de la ceremonia.