CANBERRA, 28 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Australia anunció este viernes que planea iniciar medidas legales contra Japón para poner fin a la caza de ballenas con fines científicos en el océano Ártico, una medida por la que Canberra no espera represalias de su segundo socio comercial.
"El Gobierno australiano no ha tomado esta decisión a la ligera", señaló el ministro de Exteriores, Stephen Smith, después de informar sobre el contenido de los documentos que serán presentados la próxima semana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
"Hemos sido pacientes y hemos mantenido nuestro compromiso con la búsqueda de una solución diplomática a este asunto. Hemos participado en diferentes conversaciones con la Comisión Ballenera Internacional (IWC) y con Japón", señaló Smith. "Ambos países hemos acordado que, cualesquiera que sean nuestras diferencias respecto a la caza de ballenas, este asunto no dañará nuestra sólida y creciente relación bilateral", añadió el ministro de Exteriores australiano.
Grupos ecologistas habían acusado al primer ministro de Australia, Kevin Rudd, de haber dado marcha atrás a sus amenazas de demandar a Japón ante la CIJ por miedo a que las relaciones comerciales entre ambos países, que alcanzan un volumen anual de 58.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros), quedaran dañadas.