Publicado 07/05/2021 14:02CET

Australia asegura que mantendrá su política sobre Taiwán a pesar del llamamiento de Taipéi

Scott Morrison.
Scott Morrison. - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha asegurado este viernes que mantendrá su política sobre Taiwán a pesar de los llamamientos hechos por Taipéi, que busca apoyos frente al "expansionismo del autoritarismo" chino, tal y como ha señalado.

Morrison ha indicado así que su Gobierno "siempre ha honrado todos los acuerdos alcanzados en el Indo-Pacífico", si bien ha mantenido la estratégica ambigüedad respecto a las políticas sobre Taiwán, una cuestión sobre la que reconoce la soberanía china sobre la isla mientras respalda una mayor presencia de los asuntos taiwaneses en la escena internacional.

"Siempre hemos entendido el principio de 'un país, dos sistemas' y seguiremos apoyando nuestras políticas", ha manifestado Morrison en declaraciones a la emisora de radio 3AW. "No quiero abordar mucho más estas cuestiones porque no quiero añadir más incertidumbre", ha matizado.

Asimismo, ha defendido que es por ello que "se mantienen los acuerdos de seguridad". "Siempre hemos apoyado la libertad en esta parte del mundo", ha dicho. Sus palabras llegan después de que el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, señalara que Pekín parece estar preparándose para un "asalto final contra Taiwán".

Las relaciones entre Pekín y Canberra han sufrido un aumento de la tensión recientemente en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Taiwán se convierta en el epicentro de un conflicto militar entre China y Estados Unidos.

Para leer más