Australia envía ayuda a las Islas Salomón para paliar el impacto ecológico del vertido de un petrolero

Mapa del derrame del Solomon Trader en Islas Salomón
GOOGLE MAPS
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 7:48

SÍDNEY, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia ha decidido enviar más ayuda a las Islas Salomón, situadas en el Pacífico, para evitar que el vertido de petróleo de un carguero naufragado termine destruyendo por completo un santuario marino situado en la zona considerado Patrimonio de la Humanidad, según ha informado este domingo la ministra australiana de Asuntos Exteriores.

Por el momento se han vertido más de 75 toneladas de combustible con motivo del naufragio del carguero Solomon Trader, procedente de Hong Kong. El buque chocó contra un arrecife en la isla Rennell el pasado 5 de febrero y desde entonces ha estado vertiendo petróleo.

La embarcación transportaba 700 toneladas de crudo, por lo que existe mucha preocupación de que su carga pueda terminar arrasando con el ecosistema natural de la isla Rennell, donde se encuentra el mayor atolón de coral del mundo y hogar para muchas especies que no existen en ningún otro lugar.

"Australia continúa extremadamente preocupada por el riesgo de que se produzca un vertido a gran escala", ha establecido la ministra de Exteriores, Marise Payne.

"Más de 75 tonleadas de combustible del barco se han dispersado a lo largo de las aguas de la isla y de su costa, contaminando un área muy delicada", ha apuntado.

"Debido al aumento del daño ecológico y la falta de acción por parte de las compañías privadas implicadas, el Gobierno de las Islas Salomón ha solicitado la ayuda de Australia", ha explicado.

Como respuesta, según ha apuntado Payne, Australia enviará equipo, embarcaciones y expertos bajo el liderazgo de la Autoridad Marítima de Seguridad Australiana (AMSA).

Leer más acerca de: