BATAM (INDONESIA), 26 (EP/AP)
El primer ministro australiano, John Howard, expresó hoy su apoyo a la soberanía indonesia sobre la convulsa provincia de Papúa, tras reunirse con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, por primera vez después de que las relaciones se enfriaran a raíz de la decisión de Canberra de aceptar refugiados de esta región.
"Reconocemos y apoyamos la soberanía indonesia sobre Papúa", declaró Howard tras el encuentro, que dijo que fue cordial y directo. La decisión de Australia de aceptar a 42 demandantes de asilo de Papúa provocó las iras de muchos en Indonesia, que vio en esta decisión un respaldo tácito australiano al movimiento separatista de la región. Además, Yakarta optó por retirar a su embajador en Australia.
"Podemos tener ocasionalmente distintos puntos de vista, pero ninguno de ellos está fuera de ser resuelto", valoró Howard, que describió su encuentro con Yudhoyono de "muy directo y siempre amistoso".
Otro punto abordado en el encuentro fue la puesta en libertad este mes del clérigo radical Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual de la red terrorista Jemaa Islamiya, tras servir 26 meses en prisión por conspiración en los atentados de Bali en octubre de 2002 en los que murieron decenas de turistas australianos. Canberra protestó formalmente por su liberación.
Yudhoyono dijo hoy que Indonesia no debería ser juzgada por caso aislado. "El caso de la liberación de Abu Bakar Bashir no resta valor o debilita el compromiso del Gobierno indonesio en la lucha contra el terrorismo", aseveró.