CANBERRA 4 Dic. (EP/AP) -
El principal partido de la oposición en Australia eligió a primera hora de este lunes un nuevo líder, Kevin Rudd, que tendrá como misión la de desbancar del poder al actual primer ministro del país, John Howard, tras 11 años en el cargo.
Kevin Rudd, ex diplomático de 49 años, que ocupó un escaño por primera vez en el Parlamento en 1998, derrotó al hasta ahora líder del Partido Laboristas, Kim Beazley, por 49 votos a 39, según indicó tras la votación el formación de la formación Anthony Byrne.
"Kevin Rudd ha sido elegido como líder del Partido Laboralista", señaló Byrne de forma escueta a los reporteros que aguardaban a la finalización del proceso de elección.
Beazley, ex primer ministro de 57 años que lideró la formación en sus derrotas electorales en los comicios de 1998 y 2001, abrió el proceso ante el temor de que el año próximo Howard, como así indican las encuestas, revalide su mandato.
Rudd, que ejerciendo labores diplomáticas estuvo en Beijing y Estocolmo, se ha convertido en el cuarto líder del partido de centro-izquierda en muchos años. Su candidata a la vicepresidencia, Julia Gillard, fue elegida sin oposición.
Howard, que condujo a su coalición de centro-derecha a la victoria en 1996, es el segundo primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en 105 años de ejercicio parlamentario.