Australia.- La ministra de Inmigración afirma que no todos los ciudadanos de Papua podrían ser acogidos como refugiados

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 3:55

CANBERRA, 6 Abr. (EP/AP) -

La decisión del Gobierno de Canberra, tomada el mes pasado, de garantizar el asilo a 42 ciudadanos de Papua Nueva Guinea no significa que otros residentes puedan ser aceptados como tales, según advirtió hoy jueves la ministra de Inmigración australiana, Amanda Vanstone.

La advertencia ha tenido lugar después de la suspensión de la búsqueda de una familia de seis papuanos que habían sido recogidos por un pescador en una isla en el norte de Australia.

La portavoz del servicio de aduanas, Amanda Palmer, afirmó que la búsqueda se había cancelado tras comprobar que los informes de que la familia, incluyendo un bebé de dos meses, se había refugiado en las islas del estrecho de Torres eran incorrectos.

La ministra afirmó que las solicitudes de asilo eran estudiadas por su departamento caso por caso y que en ningún momento emitían un juicio de valor sobre la actitud del Gobierno de Indonesia.

"Cada una de estas decisiones se hace individualmente", afirmó Vanston a la cadena de radio Australian Broadcasting Corp.

El Gobierno de Indonesia ha criticado severamente la decisión de Australia de conceder visados temporales a docenas de inmigrantes de Papua, afirmando que esta decisión va contraria al espíritu de cooperación entre los dos países.

"El Gobierno de Indonesia está sorprendido, decepcionado y lamenta mucho esta decisión", dijo el ministro de Asuntos Exteriores en una declaración el mes pasado, cuando Australia afirmó que había concedido asilo a 42 papuanos de forma temporal durante un plazo estimado de tres años, durante los cuales permanecerán en Australia.