Australia.- El ministro de Exteriores niega ante el tribunal todo conocimiento sobre sobornos de empresa australiana

Actualizado: martes, 11 abril 2006 7:28

SYDNEY, 11 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexander Downer, ha negado todo conocimiento sobre los presuntos sobornos ofrecidos por una empresa australiana al antiguo régimen de Sadam Husein en Irak.

Downer, que ha comparecido hoy martes ante un tribunal, es el segundo ministro en declarar sobre el escándalo del exportador de trigo AWB Ltd.(Australian Wheat Board), al que se acusa de pagar 220 millones de dólares al Gobierno de Bagdad para asegurar contratos de exportación valorados en más de 2.300 millones de dólares entre 1997 y 2003 bajo el programa de asistencia de Naciones Unidas "Ayuda por petróleo".

Al igual que el ministro de Comercio Mark Vaile, Downer negó repetidamente haber percibido cualquier tipo de operación ilegar o haber escuchado las advertencias del cuerpo diplomático sobre las supuestas actividades delictivas.

"No conservo memoria específica alguna de haber recibido información sobre el tema", afirmó Downer, que ya rechazó tajantemente las acusaciones el pasado domingo.

"La insinuación de que gente de mi cartera se asoció de alguna manera con AWB Ltd para violar las leyes de Australia o las leyes internacionales es absolutamente absurda", dijo Downer a la cadena de televisión Nine el pasado día 9. Según Downer, no existen pruebas de que "nadie en mi Ministerio ha participado en una asociación ilícita o deliberadamente haya hecho la vista gorda".