Australia y Nueva Zelanda envían aviones de rescate para los turistas varados en Nueva Caledonia

Vehículos armados de la Gendarmería francesa tras los disturbios en Nueva Caledonia
Vehículos armados de la Gendarmería francesa tras los disturbios en Nueva Caledonia - Delphine Mayeur/AFP/dpa
Publicado: martes, 21 mayo 2024 4:45

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda han anunciado este martes que enviarán durante el día aviones de rescate para los turistas que se encuentran varados en Nueva Caledonia, territorio francés ubicado que incluye más de una decena de islas en el Pacífico.

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha informado de que ha recibido autorización para realizar dos vuelos de salida para que turistas --australianos y de otras nacionalidades-- "salgan hoy de Nueva Caledonia".

Su oficina se está poniendo en contacto con los australianos registrados, mientras que prioriza a los pasajeros según sus necesidades y sigue trabajando para conseguir más vuelos, según ha indicado Wong a través de su perfil en la red social X.

Por su parte, su homólogo neozelandés, Winston Peters, ha confirmado el envío de un avión a Nueva Caledonia "en la próxima hora, en el primero de una serie de vuelos propuestos para comenzar a traer a los neozelandeses a casa". En este caso, la aeronave transportará a unos 50 pasajeros "con las necesidades más urgentes" desde Numea a Auckland.

"Los neozelandeses en Nueva Caledonia han afrontado unos días difíciles y traerlos a casa ha sido una prioridad urgente para el Gobierno. (...) La situación sigue siendo dinámica y el Gobierno continúa trabajando con Francia y otros socios, especialmente Australia, para comprender qué se necesita para garantizar la seguridad de nuestra gente allí", ha declarado.

Peters ha aseverado que, en cooperación con las autoridades francesas y australianas, está trabajando en vuelos posteriores para los próximos días. Por último, ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de las autoridades pertinentes, tanto desde París como en Numea, para facilitar este vuelo.

En la víspera, Wong y Peters conversaron con el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, sobre la situación en su territorio de ultramar. "Le hemos trasladado las condolencias, expresado gratitud por los esfuerzos franceses para restaurar la calma, y hemos reiterado nuestra petición para acceder a permitir vuelos de repatriación tan pronto como sea posible", indicó el diplomático neozelandés.

El conflicto, que se ha saldado por el momento con seis muertos y 270 detenidos, estalló la semana pasada tras el debate en el Parlamento francés de una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses. El texto, aprobado finalmente y que el presidente del país, Emmanuel Macron, quiere ratificar el mes que viene, propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio.

Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.

Contador

Leer más acerca de: