Publicado 07/07/2020 17:16:33 +02:00CET

Australia pide a sus ciudadanos no viajar a China y alerta de posibles "detenciones arbitrarias"

Aeropuerto de Adelaida, en Australia.
Aeropuerto de Adelaida, en Australia. - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades australianas han actualizado este martes su alerta de viaje para China en plena pandemia de coronavirus y han advertido de que los ciudadanos provenientes de Australia podrían verse sometidos a "detenciones arbitrarias" si entran en el gigante asiático.

El Ministerio de Exteriores, que ya había emitido una prohibición de viajes al extranjero, ha alertado de que en China se están produciendo "detenciones de ciudadanos extranjeros por dañar la seguridad nacional" del país. "Los australianos también corren el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria", indica el texto.

"Si estás actualmente en China y quieres regresar a Australia, recomendamos que lo hagas lo antes posible en vuelos comerciales", reza el documento, que ha señalado que los vuelos entre los dos países se han visto significativamente reducidos.

La modificación de la alerta de viaje a China se produce en pleno aumento de la tensión entre los dos países, especialmente después de que Canberra abogara por la apertura de una investigación independiente sobre el origen del coronavirus.

Además, Australia ha acusado a China de llevar a cabo ciberataques, mientras que Pekín ha alertado de estudiantes y turistas chinos de la posibilidad de sufrir ataques racistas si viajan a territorio australiano.

Para leer más