Australia.- El primer ministro australiano advierte a sus ciudadanos sobre un posible atentado terrorista en Indonesia

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 12:40

SIDNEY, 9 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, defendió hoy las advertencias pronunciadas por su Gobierno sobre un posible ataque terrorista en Indonesia, aunque el ministro de Exteriores, Alexander Downer, indicó que hay informaciones directas sobre un plan concreto de ataque según la inteligencia australiana.

El Departamento de Asuntos Exteriores emitió un nuevo comunicado para advertir a sus ciudadanos sobre los viajes a Indonesia por una posible amenaza de ataque terrorista. Aun así, estas advertencias no elevaron el nivel de alarma.

Howard advirtió de que hay un gran riesgo de que la red terrorista del sureste asiático Jemaa Islamiya lleve a cabo un ataque terrorista, y que hay suficientes informaciones para pensarlo. Los avisos a los australianos acerca de ataques terroristas de Jemaa Islamiya contra Indonesia y algunos países de la región vienen dándose desde 2002 como una amenaza real.

"Todas las amenazas terroristas son serias y el problema viene si no se advierte de ello y pasa algo, entonces te criticarán legítimamente", comentó Howard a la cadena de televisión 'Nine Network'. "Por otro lado, pueden no materializarse, pero sólo emitimos estas advertencias basadas en importantes informaciones que llegan a inteligencia", añadió.

Alexander Downer, por otra parte, comentó que este nuevo aviso no es más importante que los anteriores y que "no tienen ninguna información que apunte específicamente a un ataque terrorista a algún objetivo concreto ni en un tiempo determinado". Pero añadió que sí estaba justificado porque Jemaa Islamiya podría buscar una venganza por la detención, el 9 de junio, de su líder Abu Dujana. Un ataque podría ser "inminente", concluyó Downer.

Howard apuntó que su Gobierno no emitiría una advertencia así sin alguna razón. "Nosotros no cambiamos las cosas, no las elevamos, no hacemos comunicados a menos de que tengamos razones suficientes para ello", manifestó el primer ministro. "Reconocemos la sensibilidad de Indonesia cada vez que hacemos esto pero tenemos un deber mayor con la seguridad de nuestros ciudadanos, y lo que hacemos es advertirles de cuál es la situación actual", concluyó.