Steam and other emissions are seen coming from funnels at an oil refinery in Mel
MICK TSIKAS / REUTERS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 11:08

SIDNEY, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha anunciado este martes que el país reducirá la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 28 por ciento para el año 2030, aunque ha supeditado el proyecto a la bonanza de la economía australiana.

Así, Abott ha defendido el recorte siempre que no perjudique a la economía nacional. "Tenemos que reducir las emisiones de tal forma que no peligre nuestro crecimiento (...) lo último que queremos hacer es fortalecer el medioambiente y al mismo tiempo dañar nuestra economía", ha apuntado el 'premier' australiano.

El compromiso del Ejecutivo será reducir el nivel de emisiones de 2005 entre un 26 y 28 por ciento para el año 2030, un objetivo que será parte central de las negociaciones sobre un acuerdo a nivel global sobre cambio climático, en una cumbre que tendrá lugar en París en diciembre.

Actualmente, Australia, que es uno de los mayores emisores de gases a nivel mundial, tiene como objetivo reducir los gases un cinco por ciento entre el año 2000 y 2020. No obstante, los grupos ecologistas son muy críticos con Abbot por su fuerte respaldo a la industria del carbón, así como por desestimar el pasado año un ambicioso plan de gravar las emisiones contaminantes.

"Es un objetivo derrotista y que muestra poca fe en la habilidad de los australianos para adaptarse, innovar y hacer una transición hacia una economía limpia", ha asegurado Kelly O'Shanassy, portavoz de una ONG contra el cambio climático.

Además, al mandatario australiano le han llovido críticas por utilizar como medida el año 2005, un año históricamente alto en emisiones, en lugar del año 2000, punto de partida del otro proyecto de reducción de emisiones.

Un equipo de expertos independiente apuntó en un informe publicado el pasado mes que Australia necesita reducir sus emisiones entre un 40 y un 60 por ciento hasta 2030 para alcanzar el acuerdo internacional de limitar en dos grados centígrados el calentamiento global.

Más noticias

Leer más acerca de: