Austria.- La Autoridad Religiosa Islámica de Austria dice que los islamistas detenidos no representan a los musulmanes

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:22

VIENA, 17 Sep. (EP/AP) -

La Autoridad Religiosa Islámica de Austria aseguró hoy que los presuntos islamistas acusados de planear ataques contra Alemania, España y Austria no representan a la población musulmana del país y advirtió contra la posibilidad de crear pánico entre los habitantes.

"Es nuestra preocupación que no minimicemos las tendencias radicales, pero al mismo tiempo que reconozcamos que el pánico podría ser contraproductivo", explicó una portavoz de la organización, Carla Amina Baghajati, en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, Baghajati advirtió contra la demonización de los musulmanes de Austria. "El grupo pequeño y fanático, que también internamente estaba dividido, se había aislado y excluido a sí mismo", explicó.

Las autoridades austríacas detuvieron la pasada semana a tres presuntos simpatizantes de Al Qaeda en relación con un vídeo aparecido en marzo en el que amenazaban con atacar a Alemania, España y Austria, a menos de que retiraran a sus tropas de Afganistán. Uno de los tres sospechosos ha sido puesto en libertad recientemente. Todos eran ciudadanos austríacos de origen árabe de entre 20 y 30 años. Una cuarta persona fue detenida después en Canadá.

La Autoridad Religiosa Islámica, dirigido por Anas Schakfeh, se distanció de los detenidos y aseguró que incluso advirtió a las autoridades sobre ellos. Además, aseguraron que no son representativos de la población musulmana en Austria.

El canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, pidió ayer que no se culpe a todos los musulmanes por las acciones de unos pocos. Sin embargo, el director del Partido Libertad, de derechas, Heinz-Christian Strache, dijo que las detenciones ponen de manifiesto el fracaso de una sociedad multicultural. El pasado jueves, Strache encabezó a cientos de personas que se manifestaron contra la expansión de un centro cultural turco en un distrito de Viena.

Hoy, Schakfeh no quiso dirigirse concretamente contra Strache, pero aseguró que estaba "irritado" por los comentarios efectuados por algunos políticos. Unos 400.000 musulmanes viven en Austria.