Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 14:32

Advierte de que los pidan asilo en Austria tras pasar por Croacia y Eslovenia serán devueltos a estos países

BAD STAFFELSTEIN (ALEMANIA), 24 Sep. (Reuters/EP) -

Austria ha enviado de vuelta a más de 5.000 inmigrantes a otros países de la UE que había cruzado en su camino a territorio austríaco, según ha informado este jueves su ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner.

Hace tres semanas, Austria y Alemania temporalmente eximieron a las personas que huyen de la guerra de Siria de tener que cumplir las normas que exigen que los refugiados soliciten asilo en el punto en el que entran en la UE. La medida enfureció a sus vecinos, principalmente Hungría, que denunció que animaría la llegada de más inmigrantes.

"Si recuerdo bien, hemos enviado a más de 5.000 o 5.500 de vuelta desde Austria, especialmente a Bulgaria y Rumanía entre otros", ha indicado la ministra a la prensa durante una reunión en Alemania de la Unión Cristiano Social (CSU), la facción hermana bávara de la Unión Cristiano Demócrata de la canciller Angela Merkel.

"Para que funcione un sistema de asilo, se necesita una política efectiva de devolución, y todavía hay mucho trabajo que hacer en esto, especialmente con respecto a los países del norte de África", ha afirmado.

Mikl-Leitner ha subrayado que apenas se han formulado solicitudes de asilo en países seguros como Croacia o Eslovenia, lo que significa que los inmigrantes que han pasado por ellos no están buscando seguridad sino elegido el país con la situación económica más atractiva.

"Si los refugiados vienen de Eslovenia y Croacia a Austria y solicitan asilo en Austria (...) entonces les llevaremos de vuelta a Croacia y Eslovenia", ha advertido.

Mikl-Leitner no ha mencionado a Hungría, país vecino por el este de Austria y miembro de la UE, cuyo trato de los refugiados el canciller austríaco equiparó con las deportaciones nazis durante el Holocausto.

La ministra ha dicho que Austria ha encarcelado a 545 traficantes de personas y que es muy probable que haya unos 2.000 juicios de estas personas este año, el doble que el año pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: