Austria.- El ministro de Interior quiere que los inmigrantes estudien 600 horas de alemán para garantizar su integración

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:29

VIENA, 16 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Interior austríaco, Guenther Platter, criticado por autorizar la deportación de una familia kosovar bien integrada en Austria, indicó hoy que quiere doblar las horas que los inmigrantes dedican a aprender el alemán para garantizar su asimilación a la sociedad austríaca. La Ley exige desde 2003 que los inmigrantes reciban estas clases de idioma.

En declaraciones a la emisora pública 'ORF', Platter consideró que la exigencia actual de que los inmigrantes reciban 300 horas de clases de alemán no son suficientes y deberían "al menos doblarse" hasta las 600.

Tanto Platter como otros abogados consideran que el curso de idioma es un asunto clave en la integración de los inmigrantes en la sociedad más que su lugar de procedencia. De acuerdo a la Ley de 2003 los inmigrantes que rechazan seguir estas clases son susceptibles de expulsión.

Platter estuvo en la picota el pasado mes por expulsar a una familia kosovar que había vivido en Austria desde 2001 y que hablaba un alemán fluido. Cuando una de las hijas de esta familia, Arigona Zogaj, de 15 años de edad, se fugó para evitar regresar a su país y amenazó con suicidarse si su familia no regresaba, el caso se convirtió en un debate nacional.

Arigona, que ahora está al cuidado de un sacerdote católico, regresó hoy a la escuela por primera vez desde que desapareció hace semanas, después de que Platter garantizara que no sería deportada por sorpresa.

Ayer, el Gobierno lanzó una comisión especial que revisará la legislación en materia de inmigración y asilo político, y que informará al Parlamento de sus conclusiones a mediados de 2008, con sugerencias para mejorar la normativa.