VIENA 14 May. (Reuters/EP) -
El canciller austriaco, Werner Faymann, ha reiterado este martes que Austria se opone a al levantamiento del embargo de armas a los rebeldes sirios impuesto por la Unión Europea, alegando que una mayor cantidad de armas solamente avivaría los enfrentamientos y podría reducir las posibilidades de las conversaciones de paz.
"Estamos en contra" de levantar el embargo, ha declarado Faymann ante los medios. "En Oriente Próximo y en Siria no se puede aliviar o resolver la situación a través de la entrega de más armamento", ha proseguido.
"Defenderemos la posición de Austria, incluso aunque seamos los únicos, de que se prohíba que se levante el embargo de armas a Siria", ha afirmado el canciller.
El ministro de Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, ha reiterado que su Gobierno se opone a que se suministre más armas a Siria. "Ya hay suficientes, no queremos que haya más", ha puntualizado.
Además, el Gobierno de Austria se opone porque teme por la seguridad de sus 375 soldados, que forman parte de las fuerzas de paz de la ONU, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Este mes, la UE ha planteado la cuestión de si renovar o modificar las sanciones impuestas a Siria, un país que vive desde hace más de dos años una guerra civil en la que, según Naciones Unidas, más de 70.000 personas han muerto.
Los estados miembros de la UE están divididos respecto al asunto del embargo de armas, el cual necesita contar con el apoyo de los 27 para salir adelante. Sin consenso, todas las medidas de la UE contra Siria, incluidas la congelación de activos y la prohibición de viajar, expirarán el próximo 1 de junio.