Los austríacos apoyan en referéndum la continuidad del servicio militar obligatorio

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 enero 2013 22:00

VIENA 20 Ene. (Reuters/EP) -

El 59,77 por ciento de los austriacos ha votado a favor de mantener el servicio militar obligatorio frente al 40,23 por ciento que ha votado en contra, según ha informado el Ministerio del Interior de Austria cuando llevan poco más de la mitad de los votos escrutados.

La participación en este referéndum ha sido del 48,99 por ciento, algo más elevada de lo que en un principio se esperaba, ya que la consulta popular fue sólo convocada porque el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el Partido Popular de Austria (ÖVP), socios en la coalición gobernante, habían llegado a un punto muerto con respecto a este tema.

Este resultado supone un golpe para el canciller socialdemócrata, Werner Faymans, que había argumentado que unas fuerzas más pequeñas y profesionales se adaptarían mejor a la realidad militar moderna y que serían más rentables y justas con los jóvenes.

Las Fuerzas Armadas de Austria cuentan con 45.000 soldados y a pesar de que en la actualidad no participan en ningún conflicto, colaboran en misiones internacionales de mantenimiento de la paz, sobre todo en los países de la ex Yugoslavia y en los Altos del Golán, y son también muy activas en la gestión de catástrofes naturales internas, como las inundaciones.

En Austria, los hombres de 18 años capacitados deben cumplir seis meses de adiestramiento militar, aunque pueden optar por nueve meses de servicios civiles, equivalentes a la prestación social sustitutoria implantada en España.

La mayoría de los países europeos han acabado con el servicio militar obligatorio desde que terminó la Guerra Fría, ya que no se necesitan grandes ejércitos, sino fuerzas más especializadas. Alemania ha sido el último país en abolir la 'mili', en 2011, siguiendo a Francia, Bélgica, España, Países Bajos y otros países que han optado por un ejército profesionalizado. Reino Unido fue pionero con la profesionalización iniciada en 1960.

Contenido patrocinado