SYDNEY 13 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro australiano, John Howard confirmó hoy que Australia está de acuerdo con el comienzo de las negociaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio con Japón.
"Las negociaciones comenzarán el próximo año para llevar a cabo un acuerdo de libre comercio entre Australia y Japón", aseguró Howard a los medios de comunicación en Sidney.
El primer ministro australiano dijo que todavía no se habían fijado fechas para la conclusión del acuerdo, ya que deben considerar la larga resistencia japonesa en las importaciones agrarias.
El líder australiano y el primer ministro japonés acordaron a través de una conversación telefónica comenzar las negociaciones el próximo año, según confirmó el portavoz del Gobierno japonés, Yasuhisa Shiozaki.
De ser aprobado, el tratado de libre comercio entre Australia y Japón sería el primer acuerdo con la primera nación asiática, con uno de los países que registra mayor nivel de exportación de productos agrícolas, un área sumamente sensible en Japón, hasta ahora evitado en otros acuerdos de comercio libre en otros países.
"Debemos conducir las negociaciones mientras que prestamos cuidadosamente la atención al sector agrícola, que es el punto clave que nos preocupa", afirmó Abe. "El acuerdo no se cerraría si no reporta beneficios a ambas partes", indicó.
Abe y Howard tenían previsto una reunión para formalizar el comienzo del tratado de libre comercio durante la Cumbre de Asia del Este en Filipinas, que tuvo que ser aplazada a causa de los tifones que asolan el país.