JERUSALÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, ha condenado el secuestro del fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti y ha asegurado que "el Gobierno dará todos los pasos para garantizar su libertad". Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "está siguiendo personalmente el asunto", según fuentes próximas.
Según el portavoz del Gobierno palestino --actualmente en poder del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás)--, este tipo de actos "daña la reputación del pueblo palestino".
Por su parte, el principal negociador palestino y hombre próximo a Mahmud Abbas (de Al Fatá), Saeb Erekat, también condenó el secuestro, el cual "perjudica a los intereses palestinos". "El presidente Abbas está siguiendo personalmente el asunto. Hemos contactado con el Gobierno, con la Guardia Presidencial y con otros cuerpos de seguridad para conseguir su liberación inmediata", aseguró Erekat.
El presidente de AP y director ejecutivo de la oficina de la agencia en Nueva York, Tom Curley, aseguró que la empresa está haciendo todo lo posible para encontrar a Morenatti.
"Associated Press está intentando comprobar qué le ha sucedido a Emilio. Estamos en contacto con las autoridades y dirigentes palestinos para saber más y para intentar conseguir su liberación", prosiguió. "Nuestra principal preocupación ahora, no obstante, es su seguridad", añadió Curley.
"Emilio ha utilizado su profesión para representar los valores que caracterizan a AP, la verdad, el periodismo correcto que habla con todas las partes", afirmó Curley. "Ninguna causa o motivo pueden justificar estas acciones sin sentido", aseveró.
La Dirección General de Comunicación Exterior confirmó hoy a Europa Press el secuestro de Emilio Morenatti en la ciudad de Gaza y ha indicado que el Consulado español en Jerusalén está haciendo "las averiguaciones".
Morenatti --nacido hace 37 años en Jerez de la Frontera y que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press desde abril de 2005--, fue secuestrado hoy por cuatro hombres a la salida de su casa en Ciudad de Gaza.
En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP, Mayed Hamdan, según informó la propia agencia. Según Hamdan, cuatro hombres armados le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y se lo llevaron, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma. Posteriormente lo introdujeron en un Volkswagen blanco y se lo llevaron, añadió Hamdan. Morenatti ha realizado numerosos trabajos en la franja de Gaza y en Cisjordania y anteriormente trabajó también para AP en Afganistán.