La Autoridad Palestina tacha de "obstáculo" para la paz la prioridad dada por Israel a nuevos asentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 19:39

JERUSALÉN 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina considera un "obstáculo" para las conversaciones de paz la decisión del Gobierno de Israel de ampliar el número de asentamientos a los que considera "prioridad nacional", una decisión administrativa que implica una mayor dotación de gastos públicos para estas zonas.

"Condenamos esta decisión israelí y su constante política de poner obstáculos a los esfuerzos de la Administración de Estados Unidos para avanzar en el proceso de paz", ha dicho este lunes Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, según la agencia de noticias Maan.

El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu difundió el domingo una lista de enclaves considerados de 'prioridad nacional' y que incluye 91 asentamientos de Cisjordania, seis más que antes. En total, Israel concede para casi 700 localidades fondos extra en materia de vivienda, infraestructura, educación, cultura o seguridad.

Alrededor de medio millón de israelíes residen en los más de cien asentamientos construidos en Jerusalén Este y Cisjordania tras la ocupación de 1967. Estos asentamientos son ilegales a ojos de la ley internacional, pero Israel defiende su soberanía sobre ellos e insiste en protegerlos de cara a un hipotético acuerdo de paz.

Israelíes y palestinos se han citado la próxima semana para una nueva ronda de conversaciones de paz. El último intento de diálogo concluyó a finales de 2010 después de que Israel no prorrogase la moratoria que mantenía congeladas las nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

Contenido patrocinado