JERUSALÉN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina ha condenado la decisión de Israel de construir 1.500 nuevas viviendas en Jerusalén Este y ha advertido de que su política en los territorios ocupados es "destructiva para el proceso de paz" que ambas partes retomaron a finales del pasado mes de julio en Washington.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció la construcción de 1.500 nuevas unidades de vivienda en el barrio de Ramat Shlomo, ubicado en Jerusalén Este, como "compensación" a la liberación de un segundo grupo de 26 presos palestinos.
La respuesta palestina ha llegado por boca del portavoz del presidente Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeinah, que ha recordado que los asentamientos son "ilegales". En este sentido, ha advertido de que podrían "perder la fe" en la capacidad del Gobierno israelí para "lograr la paz", según la agencia de noticias Maan.
El portavoz palestino ha afirmado que la política israelí en relación a los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este es "destructivo para el proceso de paz" y, además, "envía a la comunidad internacional el mensaje de que Israel no cumple con las leyes". Nabil Abu Rudeinah ha lamentado este nuevo "obstáculo" para las negociaciones.
El Ejecutivo de Netanyahu se comprometió a liberar a 104 presos palestinos como gesto de cara a las negociaciones, pero las dos sucesivas tandas de excarcelaciones han llevado parejos también gestos al sector israelí más conservador. En agosto, las primeras liberaciones implicaron la aprobación de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos.