GHAZNI (AFGANISTÁN), 2 (EUROPA PRESS)
Las autoridades surcoreanas y afganas están buscando el lugar donde pueda celebrarse una reunión entre el embajador de Seúl en Afganistán y los talibán para discutir sobre la liberación de los 21 rehenes surcoreanos, según indicó el jefe de la delegación que está negociando con los secuestradores, Waheedullah Mujadidi, que precisó que por el momento no se ha encontrado un lugar adecuado para el encuentro.
Ayer a mediodía expiró el último plazo dado por los talibán al Gobierno afgano para que liberara a ocho de sus milicianos a cambio de los rehenes surcoreanos. El presunto portavoz de los talibán, Qari Yusef Ahmadi, indicó que los 21 rehenes siguen vivos, pero precisó que dos de las mujeres están muy enfermas y podrían morir.
Entretanto, el Gobierno surcoreano se dispone a iniciar una ofensiva diplomática en Estados Unidos para instar a Washington a que ayude en la negociación para la liberación de los rehenes. La delegación estará compuesta por diputados de los cuatro principales partidos del país y es el último intento por Corea del Sur de persuadir a Estados Unidos de que haga una excepción en su política de no hacer concesiones a los terroristas.
Los esfuerzos diplomáticos realizados hasta ahora, incluido el envío de un enviado presidencial a Afganistán y las llamadas entre el presidente, Roh Moo Hyun, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, no han conseguido convencer al Gobierno afgano de que acepte las demandas de los talibán, que reclaman la liberación de sus milicianos a cambio de los rehenes.
Los siete miembros del Parlamento surcoreano esperan reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. En una declaración conjunta, los diputados pidieron al Gobierno estadounidense que adopte "una actitud activa y positiva para evitar la pérdida de vidas humanas".
La delegación también tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ex ministro de Exteriores surcoreano.