Las autoridades afganas reconocen entre seis y nueve civiles muertos por un bombardeo militar en Wardak

Policía afgano
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado 09/03/2019 15:12:13CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles han muerto durante un bombardeo de las fuerzas afganas contra un puesto talibán en la provincia de Wardak, en el sur del país, esta pasada noche, según han confirmado este sábado fuentes oficiales.

El incidente ocurrió concretamente en la localidad de Sayed Abad, según ha informado el integrante del consejo provincial local Masud Shanizai.

El portavoz de la Policía de Wardak, Hekman Durrani, solo tiene constancia de seis civiles muertos por causas bajo investigación.

El número de civiles muertos en Afganistán ha alcanzado un récord en la primera mitad del año con casi 1.700 fallecidos a pesar del alto el fuego del mes pasado, debido a un aumento en los ataques suicidas reivindicados por Estado Islámico, ha informado este domingo la ONU.

Los fallecidos aumentaron un 1 por ciento, hasta los 1.692, aunque los heridos cayeron un 5 por ciento a 3.430, según la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán en su último informe de víctimas. En general, las bajas civiles -- contando muertos y heridos -- cayeron un 3 por ciento.

"El breve alto el fuego entre Gobierno y talibán ha demostrado que la lucha se puede detener y que los civiles afganos ya no tienen que soportar el peso de la guerra", ha explicado en un comunicado Tadamichi Yamamoto, alto funcionario de la ONU en Afganistán.

Contador

Para leer más