Actualizado: martes, 7 junio 2016 21:55

BERLÍN, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Los inmigrantes en Alemania han cometido o han tratado de cometer unos 69.000 delitos durante el primer cuatrimestre de 2016, según un informe oficial, que podría encender a los grupos xenófobos que rechazan la política de inmigración de Angela Merkel, que consideran demasiado liberal.

Durante el último año, el flujo de inmigrantes en Alemania ha superado todos los records, con más de un millón de nuevos inmigrantes en tan sólo doce meses. La preocupación ante la ola de inmigración se ha extendido por muchos sectores de la población, inquietos ante cómo integrar a tantas personas y garantizar la seguridad de los ciudadanos alemanes.

El informe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) ha mostrado que la mayor parte de los 69.000 delitos son cometidos por inmigrantes procedentes del norte de África, Georgia y Serbia, a pesar de ser minorías dentro del grueso de la inmigración alemana.

El número de delitos llevados a cabo por sirios, afganos e iraquíes, que son los tres grupos de solicitantes de asilo más numerosos de Alemania, es alto, pero los responsables del informe han declarado que teniendo en cuenta la proporción entre el número de personas procedentes de esos países y el número de delitos, la tasa de delincuencia es muy baja.

La BKA no ha dado datos acerca del número total de delitos e intentos de delito cometidos durante el primer cuarto de 2016, ni tampoco ha informado sobre qué porcentaje representan los 69.000 delitos de los inmigrantes frente al total.

Un 29 por ciento de los delitos cometidos por inmigrantes en Alemania constituyen robos, un 28 por ciento fraude o falsificación y un 23 por ciento agresiones, robos a mano armada o detenciones ilegales. Los delitos relacionados con drogas y agresiones sexuales constituyen el 6,5 por ciento y el 1 por ciento de los delitos, respectivamente.

Durante la pasada nochevieja en Colonia, centenares de mujeres declararon que habían sido asaltadas, robadas y que habían sufrido tocamientos. La Policía de Colonia confirmó que la mayor parte de los sospechosos eran de procedencia africana y árabe.

La Fiscalía alemana anunció la semana pasada que tres ciudadanos paquistaníes solicitantes de asilo están siendo investigados después de que decenas de mujeres que acudieron a un festival de música afirmasen que habían sido acosadas sexualmente por los sospechosos.

El informe, sin embargo, confirma que la inmensa mayoría de los inmigrantes que residen en Alemania no comite ningún tipo de delito. Por otra parte, el número de delitos cometidos por extranjeros en Alemana ha descendido más de un 18 por ciento durante los meses de enero y marzo de este mismo año.

Más noticias

Leer más acerca de: