Las autoridades de Bahréin no arrestan al líder opositor Mushaimaa

Actualizado: sábado, 26 febrero 2011 15:48


MANAMA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El líder opositor chií bahreiní Hasan Mushaimaa, ha llegado este sábado a Manama, donde no ha sido detenido por las autoridades a pesar de que sobre él pesa una orden de arresto internacional por su presunta implicación en un intento golpe de Estado.

"Queremos una auténtica constitución", ha declarado Mushaimaa, líder del partido chií Haq nada más desembarcar en la capital bahreiní procedente de Líbano. "Estoy aquí para ver cuáles son las demandas de la gente de la plaza (de la Perla) y sentarme con ellos para hablar", ha afirmado Mushaimaa en referencia a la plaza que se ha convertido en el epicentro de las protestas antigubernamentales.

La llegada de Mushaimaa a Bahréin se produce en un momento sensible para el reino. Las fuerzas de seguridad han abatido a siete personas y herido a cientos en su intento por dispersar las protestas la semana pasada antes de que las autoridades dieran orden de retirarse al Ejército y la Policía y permitieran que continuara la protesta pacífica. Según el Gobierno, 73 efectivos también resultaron heridos.

Mushaimaa figura entre las 25 personas que fueron acusadas el año pasado de un presunto complot para cometer un golpe de Estado y estaba siendo juzgado en ausencia, pero el Gobierno ha liberado al resto de imputados este martes en el marco de los gestos para rebajar la tensión.

Además, el comunicado del lunes del rey Hamad bin Isa al Jalifa dio a entender que el proceso sería abandonado, por lo que no obstaculizaría el retorno de Mushaimaa del exilio.

El partido Haq de Mushaimaa es más radical que el también chií Wefaq, del que se escindió en 2006 cuando el segundo se presentó a las elecciones parlamentarias. Los dirigentes de Haq han sido detenidos a menudo en los últimos años, pero posteriormente han sido indultados por el monarca bahreiní.