Las autoridades chinas atribuyen al "caos" en la gestión el incendio en el matadero avícola que dejó 120 muertos

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 15:28


PEKÍN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han atribuido este jueves a la negligencia y el "caos total" en la gestión de la seguridad el incendio ocurrido en un matadero avícola de la provincia de Jilin, en el noreste del país, en el que han muerto 120 personas y otras 77 han resultado heridas.

Según el director de la Administración del Estado de Seguridad Laboral, Yang Dongliang, el incendio ocurrido el lunes en la planta de la ciudad de Dehui fue un accidente debido a la negligencia de la gestión de la empresa y las autoridades de supervisión.

"Como principal órgano responsable de la seguridad en el trabajo, la empresa tiene una responsabilidad incontestable por el accidente, mientras que el gobierno también es responsable por sus obligaciones en materia de gestión y supervisión", ha señalado Yang, según informa la agencia oficial Xinhua.

La investigación inicial realizada por un equipo encabezado por Yang ha puesto de manifiesto que la gestión de la seguridad en el matadero avícola era "un caos total", según este responsable. La empresa, que tenía normas inadecuadas de seguridad laboral, no contaba con un sistema de rendición de cuentas de su seguridad.

Además, la empresa nunca realizó simulacros de evacuación o dio charlas de concienciación en materia de seguridad a sus empleados, según ha determinado la investigación. A esto hay que unir que la evacuación inicial tras declararse el incendio estuvo mal organizada ya que las salidas de emergencia estaban o cerradas o bloqueadas.

"El accidente ha revelado que las autoridades locales no cumplieron con su responsabilidad de supervisión y de realizar comprobaciones efectivas y exhaustivas", ha denunciado Yang.

El presidente de la empresa, Jia Yushan, así como su director gerente, Zhang Yushen, han sido detenidos, mientras que las cuentas bancarias de la empresa han sido congeladas.