TRIPOLI 14 May. (Reuters/EP) -
La explosión en la que murieron tres personas este lunes en Benghazi, la segunda ciudad de Libia, fue provocada por explosivos de pesca que estallaron de forma accidental y no por un coche bomba, como inicialmente se pensó, según ha informado este martes un responsable del gobierno local.
"El vehículo pertenecía a un pescador, que murió en la explosión provocada por los materiales explosivos que transportaba en su coche", ha explicado Tarik Bozribe, un concejal de Benghazi, en declaraciones a Reuters. Los pescadores libios usan a menudo explosivos para atrapar a su captura.
El coche estalló este lunes cerca de un hospital en el centro de la ciudad, en el este de Libia, matando a tres personas, entre ellas un niño, e hiriendo a otras catorce, según informó el Ministerio de Salud.
Sin embargo, los grupos de defensa de los Derechos Humanos consideran que lo ocurrido es sintomático del deterioro de la seguridad en el país, cuyo Gobierno tiene problemas para ejercer su autoridad más allá de Trípoli.
"La raíz del accidente es la debilidad del Estado. No hay ningún control, ningún Ejército y ninguna seguridad", ha denunciado el activista Zeid al Ragas.
"Estos explosivos son convertidos en bombas y lanzados al mar para capturar muchos peces. Mucha gente los usa (...) la gran pregunta es: si los pescadores pueden conseguir estos materiales tan fácilmente, ¿qué tipo de armas pueden obtener las milicias?", ha añadido.
En otro ejemplo del desorden reinante en Libia, el jefe del Ejército desplegó soldados en las calles de Benghazi y dio instrucciones de que fueran apoyados por milicianos, con el fin de mantener la calma tras la explosión, pero posteriormente tuvo que retirar a algunos de ellos por temor a que se enfrentaran entre sí.
"No nos preocupa el pasado de los soldados que garantizarán la seguridad de la ciudad o si forman parte de las fuerzas armadas regulares o milicianos", ha afirmado Bozribe. "Queremos que los ciudadanos se sientan seguros, queremos una fuerza que detenga a los vehículos sospechosos y proteja a los ciudadanos", ha añadido.