Las autoridades de Ghazni desmienten al Gobierno afgano y aseguran que los talibán están ganando terreno

Milicianos talibán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER - Archivo
Actualizado: sábado, 11 agosto 2018 17:22

Los enfrentamientos han dejado al menos 25 militares muertos

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades locales y los residentes de la ciudad afgana de Ghazni, a solo 100 kiómetros al sur de Kabul, han asegurado este sábado que la ofensiva talibán iniciada en las últimas horas y que ha dejado al menos 25 militares muertos todavía continúa a pesar de que desde el Gobierno se dice que la situación está bajo control.

Imágenes obtenidas por la cadena afgana TOLOnews este sábado por la mañana demuestran que los talibán han levantado puntos de control en partes de la ciudad y están disparando cohetes contra la Jefatura de Policía de Ghazni.

Algunos funcionarios de Ghazni han asegurado que los servicios de telecomunicaciones están desconectados en toda la ciudad y que han sido incapaces de hablar con sus familiares y amigos desde el viernes por la noche.

De hecho, los talibán siguen avanzando. Fuentes de TOLONews aseguran que los guerrilleros avanzan hacia la Dirección Nacional de Seguridad en la ciudad y que algunas tiendas se han incendiado en los enfrentamientos.

Las autoridades locales están furiosas. El miembro del Consejo Provincial de Ghazni Hamidulá Nowroz, ha manifestado que el Gobierno fue avisado de que los talibán planeaban desde hace meses este ataque a gran escala en la ciudad.

Fuentes de seguridad han confirmado a Reuters estas informaciones. Ahora, militares del 203 del Ejército afgano están luchando contra los talibán en las zonas comerciales y en la principal autopista que enlaza la capital, Kabul, con el sur del país.

Por su parte, el portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, ha asegurado que los milicianos han tomado la prisión de la ciudad y liberado a varios de los presos. Estados Unidos, por su parte, reconoce que hay "dificultades" a la hora de ponerse en contacto con el interior de la ciudad", aunque ahora mismo las operaciones se están limitando a "asegurar y despejar el perímetro".

Leer más acerca de: