4 de abril de 2020
 
Publicado 16/07/2019 17:56:33 +02:00CET

Las autoridades judiciales de Malta envían a juicio a los tres acusados del asesinato de Caruana Galizia

Altar en homenaje a Daphne Caruana Galizia
Altar en homenaje a Daphne Caruana Galizia - REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los únicos tres detenidos como autores materiales del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia irán a juicio, según han informado este martes las autoridades judiciales de Malta.

La Fiscalía ha presentado finalmente este martes el pliego de cargos contra los tres sospechosos, lo que en el derecho procesal de Malta implica el paso a juicio oral.

Se trata de Vincent Muscat y de los hermanos Alfred y George Degiorgio, que fueron detenidos en diciembre de 2017 y han pasado 19 meses saliendo y entrando de prisión.

El Ministerio Público les imputa seis cargos incluidos homicidio voluntario, posesión y detonación de explosivos y pertenencia a una organización criminal. Las fuentes consultadas por el 'Times of Malta' asegurando que la Fiscalía pedirá cadena perpetua.

Ahora, las autoridades judiciales tienen un máximo de 20 meses para fijar la fecha de inicio del juicio contra Muscat y los hermanos Degiorgio.

El Gobierno ha valorado el avance del proceso judicial como "una prueba más del compromiso y buen funcionamiento de las instituciones maltesas".

Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de una bomba lapa en su coche mientras investigaba un caso de corrupción que salpicaba al Gobierno maltés.

La investigación solo ha permitido detener a estos tres hombres como autores materiales, pero la familia se queja de que los autores intelectuales siguen libres.

El Gobierno anunció la semana pasada que, al margen de las pesquisas judiciales, abrirá una investigación para determinar si el asesinato de Caruana Galizia se podría haber evitado, siguiendo con ello las recomendaciones del Consejo de Europa.

Para leer más