Las autoridades prorrusas de Donetsk aseguran que no se abolirá la pena de muerte pese a integrarse en Rusia

Archivo - Combatiente del Batallón Azov.
Archivo - Combatiente del Batallón Azov. - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 14:49

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en el Donbás ucraniano y afín a Moscú, han avisado de que, pese a que la región se integre en Rusia y su legislación, no se abolirá la pena de muerte.

"La RPD se está integrando ahora completamente en todas las esferas de actividad en el campo legal ruso. Sin embargo, a pesar del pleno cumplimiento de la legislación de Rusia en el futuro, no habrá abolición de la pena de muerte", ha asegurado el ministro de Justicia de la región, Yuri Sirovatko.

Sirovatko ha hecho alusión a la moratoria para la pena capital que regía en Donetsk hasta el pasado 8 de julio y que, tras esta fecha, ha sido cancelada. "Si tal sentencia se dicta ahora, se cumplirá", ha aseverado el encargado de las funciones de Justicia, según recoge la agencia TASS.

El Parlamento de la RPD levantó la moratoria que impide ejecutar a presos condenados a muerte, aproximadamente un mes después de dictar estas penas contra dos supuestos mercenarios británicos --Shaun Pinner y Aiden Aslin-- y un marroquí --Brahim Saadoun--, acusados de participar en la guerra del bando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tras la firma del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en 1997, Rusia prohibió la pena de muerte y, más tarde, en 2009, el Tribunal Constitucional del país euroasiático dictaminó que ningún tribunal podría dictar sentencias de ejecución.

Con la salida de Rusia del Consejo de Europa, ciertas voces han criticado la posibilidad de que se vuelva a permitir la pena de muerte, si bien el Parlamento ruso ha subrayado que la abolición de la pena capital en el país es de carácter indefinido y no se verá afectada por la presencia, o no, de Rusia en la organización.

Más información