Actualizado 31/03/2022 15:12

Las autoridades separatistas de Donetsk ordenan crear una administración local en la ciudad de Mariúpol

Un hombre en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar de Rusia
Un hombre en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar de Rusia - Maximilian Clarke / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han ordenado este jueves la creación de una administración local en la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas desde hace semanas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para "crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariúpol" y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, contempla la creación de una arquitectura administrativa para la ciudad y el nombramiento de sus integrantes, una serie de medidas que deben ser coordinadas directamente con la oficina de Pushilin, quien ha agregado además que el decreto entra en vigor de forma inmediata.

La ciudad, situada entre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es uno de los principales escenarios de la ofensiva militar rusa, con apoyo de las milicias separatistas. Los combates, que han permitido a las fuerzas rusas tomar algunas zonas de la localidad, han causado una enorme devastación.

Durante la jornada, las autoridades ucranianas han indicado que Rusia ha confirmado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol, horas después de que Moscú se mostrara abierto a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.

Rusia ha mostrado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local). "Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana", dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.

Más información