Las autoridades suizas interrogan a la familia del disidente kazajo Mujtar Ablyazov

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 22:11

GINEBRA/ZURICH, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades suizas están interrogando a la familia del disidente y oligarca kazajo, Mujtar Ablyazov, detenido la semana pasada en Francia bajo cargos de fraude después de 18 meses a la fuga, y han congelado algunos de sus activos, según ha informado este miércoles un fiscal del caso, Jean-Bernard Schmid .

"Estoy interrogando a la familia, examinando las diferentes piezas y escuchando sus argumentos", ha declarado Schmid. "Si el dinero que llegaba de Kazajistán fue ganado de forma ilegal, entonces, podemos considerarlo blanqueo de dinero. Parte de la investigación consiste en identificar las cuentas bancarias y en asegurar que el dinero no desaparece", ha añadido.

Asimismo, ha revelado que Kazajistán ha acusado al consuegro de Ablyazov, Viktor Jrapunov, cuyo hijo está casado con una de las hijas del disidente kazajo y que ocupo cargos gubernamentales en Kazajistán, de usar dinero público en inversiones inmobiliarias.

Schmid, que ha reconocido que existe una conexión entre su investigación y la detención de Ablyazov, ha señalado que se han impuesto "restricciones" en los fondos que la familia Jrapunov tiene en Suiza.

El año pasado, la revista suiza 'Bilanz' valoró la fortuna de Jrapunov en entre 300 y 400 millones de francos suizos (entre 244 y 325 millones de euros), aunque Jrapunov calificó esta valoración de "extremadamente exagerada".