Tanzania detiene a 32 brujos en su intento por proteger a los albinos

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 18:34

DAR ES SALAAM, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   Las fuerzas de seguridad de Tanzania han detenido esta semana a 32 curanderos dentro de una ofensiva emprendida para perseguir los ataques contra personas con albinismo, una de las lacras que ha prometido combatir el actual presidente tanzano, Jakaya Kikwete.

   En la última década, más de 70 albinos han sido asesinados, en su mayoría para la utilización de partes de sus cuerpos en rituales o como amuletos. Kikwete reconoció que estos ataques representaban una "vergüenza" nacional e instó a la ciudadanía a no dejarse llevar por "falsas creencias".

   El jefe de la Policía en la localidad de Geita, Joseph Konyo, ha confirmado la detención de 32 curanderos "en posesión de diferentes objetos", incluyendo "pociones y aceites de origen desconocido". Konyo no ha aclarado si ya han sido imputados o si guardan relación con asesinatos de albinos.

   Actualmente se encuentran en el corredor de la muerte 17 personas por asesinar a albinos, si bien Tanzania mantiene una moratoria desde hace dos décadas. Las últimas cuatro condenas a muerte fueron dictadas el jueves en la zona noroeste del país africano.

   Las asociaciones de albinos quieren cambiar esta tendencia. "Queremos que los condenados sean ejecutados en la horca sin dilación alguna para enviar un mensaje contundente: estos ataques acaban aquí", ha declarado a Reuters el presidente de la Sociedad de Albinismo de Tanzania, Ernest Kimaya.

   La organización ha apelado incluso a la Presidencia del país "para que acelere el proceso de ejecución de los condenados por estos asesinatos, que recientemente han experimentado un incremento en el país".

   Es más, la organización se teme que estos asesinatos aumenten todavía más conforme se acercan las elecciones de octubre, ya que algunos candidatos han recurrido a 'brujos' para aumentar sus posibilidades de victoria.

   "Hay una relación entre los comicios y los ataques contra albinos. Es una realidad de la que somos conscientes", ha declarado Kimaya, que se hace eco de creencias similares en otros países africanos, ningunas tan potentes como en Tanzania.

Leer más acerca de: