PEKÍN 1 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades del Tíbet han anunciado que ofrecerán recompensas de hasta 300.000 yuanes (unos 42.500 euros) a cambio de información relacionada con "ataques terroristas violentos", con el objetivo de mejorar "la estabilidad" de la región.
El Gobierno chino ha afirmado en varias ocasiones que se enfrenta a una "compleja y grave" amenaza terrorista. En otras regiones y provincias se han ofrecido recompensas similares por información sobre sospechosos y delitos relacionados con el terrorismo.
En el caso del Tíbet, las autoridades tienen previsto ofrecer recompensas por información sobre "organizaciones terroristas extranjeras, sus miembros y sus actividades dentro de China", además de la promoción del "extremismo religioso".
El objetivo es obtener información sobre "propaganda relacionada con el terrorismo y aquellos que producen, venden y poseen armas; actividades para ayudar a terroristas a cruzar las fronteras y sobre actividades terroristas a través de Internet".
China inició el pasado mes de mayo una operación antiterrorista tras una serie de ataques que según las autoridades han sido perpetrados por los milicianos islamistas y separatistas de la región de Xinjiang, donde se asienta la minoría étnica uighur.
Según la normativa de China, la definición de terrorismo incluye "pensamientos, discursos o comportamientos" que intenten "subvertir el poder estatal, incitar al odio étnico o separar a la nación".