Las autoridades de Urumqi ordenan a los ciudadanos ir siempre identificados y prohíben llevar todo tipo de armas

disturbios en China
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 14:34

PEKÍN 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, en el noroeste del país, recibieron órdenes ayer de circular en todo momento provistos de documentos de identidad para poder ser identificados por la Policía, una semana después de los violentos disturbios que dejaron 184 muertos y un millar de heridos.

Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, la Oficina de Seguridad Pública de Urumqi ha ordenado que la Policía se lleve para interrogar a aquellos que no estén en posesión de un carné de identidad o de conducir.

Asimismo, según la Oficina, "los ciudadanos tienen estrictamente prohibido llevar artículos peligrosos como palos o cuchillos en las calles de la ciudad o durante actos públicos".

Todos estos artículos serán confiscados por las fuerzas de seguridad con el fin de "impedir que algunos delincuentes que participaron en los disturbios y siguen fugados busquen venganza y para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos", afirmó la Oficina de Seguridad Pública en un comunicado.

Igualmente se ha prohibido corear eslóganes, colgar pancartas, distribuir octavillas y panfletos y reunirse para leer en las calles de la ciudad o instalaciones públicas. La Policía dispersará inmediatamente este tipo de concentraciones y confiscará todo el material propagandístico, además de llevarse a sus participantes para interrogarlos.

Estas nuevas medidas de seguridad se producen después de que el sábado la misma Oficina de Seguridad Pública prohibiera las reuniones, marchas y manifestaciones ilegales en Urumqi.

Las autoridades han restablecido prácticamente el control y la situación está volviendo poco a poco a la normalidad en la capital de Xinjiang, donde el pasado 5 de julio se produjeron violentos disturbios entre manifestantes uigures y las fuerzas del orden que dejaron, según el último balance, 184 muertos y más de 1.000 heridos.

Contenido patrocinado