Las autoridades de Xinjiang detienen a un reconocido profesor uigur por separatismo

Publicado 25/02/2014 18:41:20CET

PEKÍN, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la región de Xinjiang han acusado a un eminente profesor de etnia uigur de separatismo, según han denunciado su mujer y abogado este martes, en un caso que la ha preocupado a los gobiernos europeos y estadounidense.

Hace un mes la policía detuvo en Pekín al reconocido economista Ilham Tohti, defensor de los derechos de la comunidad musulmana uigur, procedente de Xinjiang. Poco después de su detención, fue trasladado a la capital de Xingiang, Urumqi.

La mujer de Tohti, Guzailai Nu'er, ha explicado que recibió la noticia de que el arresto de su marido había sido aprobado formalmente y de que había sido acusado de separatismo. "Esto es ridículo. Él nunca ha hecho nada de eso. Es profesor", ha asegurado en declaraciones a Reuters.

Por su parte, el abogado del economista, Li Fangping, ha relatado que ha intentado acceder y ver a sus clientes, pero que no se le había permitido el acceso. "Veremos cómo son las cosas por la mañana", ha asegurado desde Uruqumi, donde Tohti se encuentra retenido.

La detención de Tohti es la última señal del endurecimiento de la postura del Gobierno ante la disidencia en Xingiang, situado en el oeste del país, donde las revueltas en los últimos años han causado la muerte de un centenar de personas, incluidos policías, según las cifras facilitadas por los medios estatales chinos.

Varios activistas de Derechos Humanos han asegurado que Tohti se había enfrentado a la versión oficial del Gobierno chino ante numerosos incidentes que afectaban a uigures, incluido el que las autoridades denominan el primer atentado suicida de la plaza de Tiananmen el pasado mes de octubre.

El profesor, que resaltaba las incongruencias cometidas por las autoridades, es profesor de Economía en la universidad pequinesa de Minzu, especializada en estudios de minorías étnicas. Tohti ya denunció el pasado mes de noviembre que había sido amenazado por parte de las autoridades por hablar con periodistas extranjeros.