Las autoridades yemeníes interceptan en Amran un cargamento ilegal de armas que procedería de Turquía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 4:36

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Yemen ha anunciado en un comunicado que el pasado domingo las autoridades de la Gobernación de Amran (norte) hallaron un cargamento ilegal de armas que supuestamente procede de Turquía.

Las primeras informaciones apuntan a que el cargamento ilegal de supuestas armas turcas entró en el país árabe a través de alguno de sus puertos, de acuerdo con el diario 'Yemen Post'.

Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que se ha lanzado una investigación al respecto, especialmente en el marco de la Conferencia Nacional que se está celebrando en Saná, ya que Amran está al norte de la capital yemení.

El año pasado, las autoridades yemeníes ya interceptaron varios cargamentos ilegales de armas turcas en los puertos de Adén y Hodeida. Entonces, acusaron a Ankara de armar a las facciones políticas yemeníes para promover su agenda regional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores del país euroasiático, Secuk Unal, rechazó dichas acusaciones. "Turquía seguirá apoyando la seguridad y estabilidad necesarias para que Yemen lleve a cabo su proceso de reconciliación nacional", dijo.

Finalmente, las pesquisas sobre este asunto concluyeron que las acusaciones eran infundadas porque no había pruebas suficientes, por lo que se exoneró a Turquía.

CASO IRANÍ

Saná ha vertido acusaciones similares contra Teherán, después de que el pasado 23 de enero, las fuerzas yemeníes, apoyadas por las estadounidenses, interceptaran en aguas del mar Arábigo un barco cargado de armas supuestamente procedentes de la República Islámica.

Funcionarios estadounidenses revelaron que se sospecha que el cargamento procede de Irán y que estaba destinado a los grupos insurgentes yemeníes, entre ellos los houthis que, según Saná, han recibido adoctrinamiento en la ciudad iraní de Qom.

En este contexto, el presidente yemení, Abd Rabu Mansour Hadi, pidió a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, que deje de apoyar a los grupos armados, a pesar de que la República Islámica ha negado cualquier vínculo con los rebeldes yemeníes.

El movimiento houthi, que recibe su nombre de la tribu de su líder, asegura representar las reivindicaciones de los chiíes zaidíes, que gobernaron Yemen durante más de 1.000 años. La mayoría de los iraníes siguen una corriente distinta del chiísmo.

Contenido patrocinado